Menú

Sala de Egresadas y Egresados de Ciencias Sociales

Sala de Egresadas y Egresados de Ciencias Sociales

10 de setiembre de 2018

En virtud de una nueva elección de Rector de la Universidad de la República (UdelaR), la Sala de Egresadas y Egresados de Ciencias Sociales entiende pertinente pronunciarse públicamente sobre este aspecto:

Estamos convencidos y convencidas del modelo de Universidad Latinoamericana basada en el conjunto de principios impulsados por la Reforma de Córdoba. Queremos una Universidad inclusiva, de puertas abiertas, comprometida con el país y con el desarrollo del mismo. 

Queremos una Universidad también comprometida con la socialización del conocimiento, con el acceso de estudiantes de las más diversas procedencias territoriales, sociales, económicas y culturales. Queremos una Universidad que profundice su presencia a lo largo y ancho del territorio nacional, procurando el compromiso y la excelencia en la ejecución de sus funciones. De este modo, entendemos imprescindible la construcción colectiva de una institución que haga investigación de calidad, con pertinencia social. Una Universidad que conciba a su función extensionista no separada de sus funciones de enseñanza e investigación, sino que entienda que la integralidad de las tres funciones es indispensable para los procesos de aprendizaje, de investigación y un responsable relacionamiento con el medio. Somos conscientes que, para avanzar en ese sentido, es necesaria una fuerte coordinación con el resto del sistema educativo. Nuestra Universidad no debe ni puede ser una isla dentro del sistema. Es indispensable avanzar en mecanismos de articulación y cooperación para tener un Sistema Nacional de Educación Pública sólido y en permanente colaboración con el desarrollo del país.

En este contexto, es sustantivo fortalecer aquellos programas dedicados a la investigación de calidad, incentivando la creación de grupos de alto nivel y redes institucionales académicas entre diferentes áreas del conocimiento que puedan aportar diferentes perspectivas, jerarquizando la
investigación universitaria en temas de interés general. También creemos imprescindible mejorar los mecanismos de evaluación docente en el grado y posgrado, persiguiendo la claridad y transparencia de los mecanismos de evaluación. Sin espacio para la discrecionalidad.

En forma adicional, vemos necesario que el próximo Rector de la Universidad de la República se comprometa a impulsar, en la agenda de discusión de la institución, el merecido intercambio sobre la Ley Orgánica, ya que nos encontramos con estructuras y dinámicas institucionales en contradicción y tensión. Caminando al borde de la legalidad, urge actualizar la norma que nos rige como institución. Este proceso de intercambio, y posible modificación a la Ley Orgánica deberá contar con los más amplios consensos de la comunidad universitaria, así como una fuerte movilización de la misma en defensa de un proyecto que tiene a la autonomía y al cogobierno universitario como conquistas del país y no solo de la Universidad de la República.

Creemos que nuestro rol como egresados y egresadas de la Facultad de Ciencias Sociales es trabajar para tener una institución comprometida con estudiar, aportar e incidir en el conocimiento de las desigualdades sociales, con convicción en que ese conocimiento adquirido de forma privilegiada debe ser puesto, sobre todo, al servicio de eliminarlas.

Por los motivos antes expuestos es que vemos hoy en el Profesor Rodrigo Arim el mejor candidato para llevar adelante esta agenda universitaria y liderar un proceso de transformaciones de la Universidad de la República. Su compromiso con las transformaciones universitarias, es evidente si se analiza su plataforma y experiencia como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), período en el que dicho profesor ha liderado importantes procesos con la participación de todos los órdenes, modernizando la gestión, cambiando y actualizando todos los planes de estudio de la FCEA, mejorando en contenido, calidad y duración. A lo largo de su gestión como Decano, entre otras grandes acciones, la FCEA promovió propuestas educativas en el interior del país, con un importante anclaje territorial, mejoró sustantivamente la oferta de posgrados, renovó la plantilla docente, modificó la estructura de cátedras académicas y promovió el proyecto de inclusión educativa para estudiantes privados de libertad, acción en la que también se encuentra nuestra facultad.

 

No tenemos dudas de que el Profesor Rodrigo Arim continuará con esta vocación transformadora si logra acceder al Rectorado de la Universidad de la República. Es por todo lo expuesto que la Sala de Egresados y Egresadas de Ciencias Sociales resuelve:

1) Promover y apoyar al Profesor Rodrigo Arim como Rector de la Universidad de la República en el periodo 2018 – 2022.

2) Mandatar a nuestros delegados a la AGC a votar al Profesor Rodrigo Arim como Rector de la Universidad de la República para el periodo 2018 – 2022.

3) Hacer pública esta resolución por todos nuestros medios de comunicación y difusión.