Menú

Frezelmi se pronuncia por Arim

Frezelmi se pronuncia por Arim

24 de agosto de 2018 | la diaria | enlace original

Los distintos colectivos universitarios comenzaron a definir sus posturas de cara a las elecciones del rector de la Universidad de la República (Udelar). Así lo hizo la agrupación de egresados de la Facultad de Derecho, Frezelmi Egresados, que se pronunció esta semana a favor de la candidatura de Rodrigo Arim. “En su rol de decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración [FCEA], durante los últimos ocho años ha transformado y modernizado la gestión, y ha fortalecido con su liderazgo los espacios de cogobierno, facilitando así discusiones estratégicas para el futuro de esta facultad”, señalan en una declaración, en la que aseguran que la Udelar “necesita” liderazgos como el de Arim; “liderazgos que conduzcan a los órganos de cogobierno a priorizar las discusiones estratégicas para el futuro de la universidad, a consolidar el proceso de descentralización en todo el país, a modernizar la gestión y a fortalecer un sistema de educación terciaria pública que precisa de mayor interrelación entre sus instituciones”.

Estudiantes

Los estudiantes nucleados en Frezelmi también se pronunciaron por Arim, aunque todavía esperan dar la discusión en el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) para tomar una postura en ese ámbito. Según explicó Eugenia Villar, integrante de Frezelmi y del CED, desde la agrupación están esperando que la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) resuelva cómo va a definir su posicionamiento sobre la elección del rector para luego promover la discusión en el centro, pero la FEUU sigue demorada. Para Villar la no definición de la FEUU es un hecho “bastante grave”, puntualmente teniendo en cuenta el antecedente de 2014, cuando los representantes estudiantiles en la Asamblea General del Claustro votaron divididos. “Esto debilita al movimiento estudiantil, y con ese antecedente tan grave debería apostarse mucho más a la unidad”, aseguró. Los estudiantes de Derecho esperarán unos días el procedimiento que acuerde la FEUU, pero si no llega la resolución, promoverán la discusión en el CED.

Cuando se dé, Frezelmi defenderá la candidatura de Arim. “De este período la universidad se debe muchas discusiones, que Arim podría propiciar”, consideró Villar, que valoró que el economista habilitaría que se “retome el diálogo en la institución, en particular con los estudiantes”. La dirigente dijo que hacen “un balance muy positivo” del decanato de Arim en la FCEA.