Menú

Rodrigo Arim, candidato a Rector: La Udelar creció mucho en inversión educativa, aunque estamos muy por debajo de promedios internacionales

Rodrigo Arim, candidato a Rector: La Udelar creció mucho en inversión educativa, aunque estamos muy por debajo de promedios internacionales

20 de agosto de 2018 | InterCambio (M24) | enlace original

Entrevistado en InterCambio el ahora ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y candidato a Rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, habló sobre su anterior labor como Decano y su visión del Rectorado y la Udelar de cara a su candidatura.

Arim informó que su Facultad tiene actualmente “cerca de 25.000 estudiantes” y que durante su Decanato avanzó mucho en generación de egresos. Mientras que entre los años 2000 y 2010 egresaba un “promedio de unos 500 alumnos” por año, “hoy estamos arriba de 1.000 egresos” promedio en unos “2.000 ingresos” anuales.

Destacó en cuanto a ese aspecto que “están egresando muchos más estudiantes” procedentes “de liceos públicos” que hasta hace algunos años, y también que “logramos” avanzar en materia de “descentralización de la oferta de títulos” en el interior de la República.

Al mismo tiempo, la principal casa de estudios superiores uruguaya “tiene desafíos” nuevos y está muy bien que siempre los tenga “porque si no, no va a tener logros mañana”, reflexionó Arim, ejemplificando el aserto con el hecho de que un egreso promedio entre carreras lleva “cuatro o cinco años” desde que el estudiante ingresa a una Facultad.

La Udelar representa hoy día “el 80% de la educación superior y terciaria” y también “concentra el 80% de la investigación del país”. Respecto de esto último, el académico aclaró que “yo no tengo ninguna vocación de que sea así”, más allá de que sea positivo y necesario que la institución “siga siendo un núcleo muy fuerte” de investigación y producción de conocimiento.

Una carencia de Uruguay en la que la Udelar tiene un preponderante rol para jugar, no obstante sus enormes avances durante la última década larga, radica en que “a este país le hacen falta más profesionales y universitarios” si aspira a lograr “ciertos estándares de desarrollo”. De la Udelar egresan cada año “cerca de 7.000 estudiantes” e ingresan poco más “de 14.000”.

Un desafío macro que atraviesa a la Udelar, máxime en un contexto nacional y mundial de veloces transformaciones en todos los planos de la vida, pasa por “la transformación de su Ley Orgánica”, proceso que debe ser transitado preservando “la autonomía”.
La Ley Orgánica vigente, de 1958, está “fuera de época”, aseveró Arim, graficando esa evaluación con el dato de que hace 60 años “la Udelar tenía 15.000 estudiantes, menos que los que tiene hoy la Facultad” de la que fue Decano hasta el 5 de agosto.

La Udelar “creció mucho en inversión educativa”, aunque ese proceso debe ser profundizado porque “estamos muy por debajo” de promedios internacionales y de las realidades de otros países de la región y el mundo, puntualizó el candidato al Rectorado.