Menú

Adcea

Asociación de docentes de Ciencias Económicas y de Administración (ADCEA)

6 de setiembre de 2018

La Universidad de la República se enfrenta a un recambio en sus autoridades de cogobierno y con ello también a una nueva instancia de elección de rector. Se trata de una oportunidad de enorme relevancia que trasciende a los colectivos que participan de dicha elección. La Udelar alberga a la mayoría de las y los jóvenes que realizan estudios terciarios en Uruguay, y en su seno se genera la mayor parte del conocimiento que se produce en nuestro país.

La profundidad de las transformaciones que allí se realicen, y por consiguiente qué modelo de Universidad sea promovido, resultará determinante para el desarrollo del país en los próximos años. En función del reconocimiento de lo que la Udelar representa para nuestra sociedad, y por la responsabilidad que la comunidad universitaria debe tener al momento de abordar estos debates, consideramos imperioso que este proceso de elección y recambio se acompañe de intensos debates programáticos sobre los rumbos que debería tomar la institución. En este sentido la Asociación de Docentes de Ciencias Económicas y de Administración (ADCEA) contribuyó al debate de ideas convocando a los dos candidatos a un panel que tuvo lugar el pasado 3 de setiembre.

La ADCEA reunida en asamblea resolvió por unanimidad acompañar la candidatura de Rodrigo Arim para esta tarea. El apoyo se basa en las propuestas programáticas e ideas promovidas por Rodrigo, así como también por las habilidades y características personales que ha demostrado tener al liderar procesos de cambios profundos en nuestra casa de estudios.

Rodrigo posee capacidad de liderazgo, de generar equipos, gestionar por objetivos, y no eludir las evaluaciones que sean necesarias. A los 46 años ha mostrado un fuerte compromiso con la institución y el cogobierno. Su experiencia en la gestión de nuestra facultad ha sido exitosa. Allí promovió debates amplios que permitieron profundas modificaciones signadas por la democratización en el acceso, la innovación en los procesos de enseñanza, el fortalecimiento de la investigación, el diseño de novedosos dispositivos para apuntalar el relacionamiento con el medio y la extensión. Además, durante su decanato se instaló el Comité de Calidad con Equidad de Género y, en lugar de mirar al costado, se reconoció la existencia de problemas de acoso sexual en facultad y se diseñaron políticas para hacerle frente.

Los énfasis programáticos señalados por Rodrigo son compartidos por las y los docentes nucleados en ADCEA y nos interesa remarcar algunos de ellos: la necesidad de reformular la ley orgánica; el fortalecimiento de los procesos de descentralización y la consolidación de los Centros Universitarios Regionales; la profundización de las políticas tendientes a generalizar la enseñanza superior; y el impulso a la investigación científica, generando nuevas estrategias que favorezcan la inserción de las y los jóvenes en las diversas áreas del conocimiento.

Apostamos a una universidad en movimiento, que aspire a transformarse en el marco de discusiones programáticas. Exhortamos a las personas y colectivos universitarios a mantener un clima de discusión ameno y fructífero, basado en ideas y proyectos.