Menú

Elecciones de rector entre la renovación y la continuidad

Elecciones de rector entre la renovación y la continuidad

18 de setiembre de 2018 | Espectador (810) | enlace original

La periodista Natalia Rodríguez analizó en La Mañana de El Espectador los debates de los candidatos a rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim y Roberto Markarian, en el marco de la elección convocada por la Asamblea General del Claustro para el próximo 26 de setiembre.

Rodrigo Arim es exdecano de Facultad de Ciencias Económicas y Administración, mientras que Roberto Markarian ocupa el cargo de rector desde 2014, y busca la permanencia durante un período más (2019- 2022).

En el marco de una serie de debates para presentar sus líneas programáticas, se desarrollará una nueva instancia el próximo jueves 20 de setiembre a las 19.30 horas en el Paraninfo de la Universidad. La actividad es organizada por la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR).

Los candidatos se diferencian en algunas cuestiones, entre la que se destaca la Ley Orgánica. En referencia a esta, Markarian opina que es bueno mantener el cogobierno, la autonomía y la gratuidad, y destaca que la ley vigente fue aprobada “en medio de grandes luchas”. Según el actual rector, las estructuras gremiales de hoy “son mucho más débiles”, de modo que “hay que ver si se logra en estos tiempos un movimiento que contenga los elementos contestatarios de debate”.

Por su parte Arim expresó que “más que nunca, Uruguay requiere una Universidad abierta, participativa, capaz de proyectarse hacia adelante”, a la vez que planteó “una política activa y radical para democratizar el acceso y permanencia de los estudiantes”.

Los candidatos también presentar disidencias en cuanto a la reestructura del área de extensión.

Por un lado, Markarian considera que es “un gran aporte”, y opina que es “muy útil” que la extensión se haga “más cerca de los servicios y los estudiantes”.

Arim insistió en que es necesaria la evaluación “cuando discutimos el desarme de algunos programas”, y apuntó que “la personalización de las discusiones es dolorosa y compleja”, al fundamentar que fue “innecesario” discutir las renovaciones de docentes por pocos meses.

A pesar de estas diferencias, los candidatos coincidieron en algunas cuestiones como el logro que significa la aprobación del Estatuto del Personal Docente, y en que el Hospital de Clínicas requiere una reforma urgente.