Menú

Docentes se suman a estudiantes e impulsan candidatura de Arim al rectorado

Docentes se suman a estudiantes e impulsan candidatura de Arim al rectorado

1 de agosto de 2018 | El Observador | enlace original

Docentes se suman a estudiantes e impulsan candidatura de Arim al rectorado

Un grupo de más de 70 docentes de la Universidad de la República (Udelar) publicó en internet una cartadonde manifestaron su apoyo a la candidatura al rectorado del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Rodrigo Arim, quien todavía no ha confirmado si dará esta batalla.

La carta está firmada, entre otros, por el decano de Medicina, Fernando Tomasina, que hasta hace poco también sonó como posible candidato al rectorado. La suscriben también el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Diego Piñeiro, y los exdecanos Héctor Canela (Ingeniería) y Salvador Schelotto (Arquitectura).

En la misiva los docentes afirman que “urge trabajar sobre la base de propuestas y acuerdos sólidos, que inauguren un nuevo período de transformaciones y que convoquen el esfuerzo y la creatividad de la universidad entera”. No obstante, señalan que esto no siempre ha sido posible y se postergó “por períodos prolongados”.

“El riesgo de la inercia institucional ante la ausencia de discusiones estratégicas de largo aliento es evidente. La discusión programática se ha diluido y el diseño de nuevas acciones y políticas de transformación no parece tener lugar. En una institución como la nuestra, estancarse es retroceder”, afirmaron los docentes.

Arim ha condicionado su candidatura al logro de consensos entre diversos colectivos y en torno a algunos lineamientos programáticos para impulsar en el próximo período de gobierno, dado que no quiere que le ocurra lo que él entiende le sucedió al actual rector Roberto Markarian.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, durante la administración de Markarian la universidad estuvo “paralizada” debido a un “bloqueo político” que no se pudo destrabar. Así lo transmitió al Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y al Centro de Estudiantes de Ciencias, que se reunieron con él para impulsar su candidatura, según informó días atrás El Observador.

Puntos de transformación
Los más de 70 docentes que firmaron la carta sostienen que impulsan la candidatura de Arim porque “en sus ocho años de gestión (al frente de la Facultad de Ciencias Económicas), la Facultad ha transitado por importantes transformaciones de gran impacto en la vida del servicio”, como fueron los cambios en el plan de estudio y el “impulso decidido” a la investigación.

Además subrayaron su participación permanente en el cogobierno desde distintos órdenes y argumentaron que lo creen capaz de impulsar las transformaciones que necesita la institución.

En la carta, los docentes incluyeron además una serie de 16 puntos que debería incluir la transformación a la que aspiran. Entre estos ítems figura la refuncionalización del Hospital de Clínicas y su integración en el Sistema Integrado de Salud, la modificación de la Carta Orgánica, la reforma de la estructura académica y la implementación de un nuevo estatuto docente.

Semanas atrás, un grupo de más de 40 docentes de la Udelar – entre los que se encuentra el exrector Rafael Guarga, la actual decana de Ingeniería, María Simón, el historiador Gerardo Caetano, el cineasta Mario Handler y el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Henry Cohen, publicó también una declaración en internet en la que promueven la reelección de Markarian.

En la declaración, que hoy suma más de 100 firmas – según informaron fuentes universitarias a El Observador- se destaca “la voluntad de amplitud que ha manifestado el rector al momento de conformar el equipo rectoral y (…) sobre diversos temas que ha abordado la institución en estos años”.