Menú

declaracion-cepcea

La Corriente de Egresados Progresistas de Ciencias Económicas y de Administración ante la próxima elección de rector en la Universidad de la República

9 de julio de 2018

La Universidad de la República es la principal institución de educación terciaria del país y lo que en ella sucede repercute de manera directa en aspectos claves de nuestra sociedad, tanto actuales como futuros. Es por esto que desde el orden de egresados vivimos con especial interés el devenir de nuestra casa de estudios. El mismo se basa en una vocación social y profesional, de compromiso con la transformación del país y sus instituciones.

La Corriente de Egresados Progresistas de Ciencias Económicas y Administración (CEPCEA), nace y vive con una motivación clara: expresar una sensibilidad colectiva en torno a la necesidad de transformar nuestra Facultad y nuestra Universidad, para convertirlas en instituciones de alta calidad académica y amplio acceso, cara a cara con nuestra sociedad.

Este año se dará una nueva elección de rector y como orden de egresados formamos parte de esta importante decisión, responsabilidad que desde CEPCEA asumimos con mucha satisfacción y compromiso. Valoramos la situación actual de la Universidad de la República como de quietud y falta de concreción, por lo que promoveremos que ésta sea una instancia para propiciar un cambio de rumbo.

Entendemos que la Universidad debe estar firmemente volcada a la promoción del acceso a la educación terciaria de calidad a lo largo de toda la vida y en todo el territorio nacional, impulsando la conformación de un Sistema de Educación Terciaria Pública coordinado y colaborativo. Como egresados valoramos prioritariamente el desarrollo de una oferta de posgrados diversa, de calidad y actualizada, que contemple nuevos mecanismos para facilitar el acceso a estos estudios, principalmente mediante becas y generación de posgrados gratuitos. Asimismo, consideramos que deben incorporarse aspectos que permitan amalgamar la vida familiar con la universitaria, tanto para quienes trabajan, como para quienes estudian en la UdelaR. Para ello se deben favorecer políticas que incorporen la dimensión de los cuidados que recaen fundamentalmente en las mujeres, las cuales son la población mayoritaria en nuestra Universidad.  

En línea con lo anterior, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración ha mejorado sustancialmente en los últimos años. Se ha logrado el acceso de cada vez más personas en todo el país, brindando a estudiantes una posibilidad clara de egreso a través de la adecuación del plan de estudios y el desarrollo de políticas de apoyo y seguimiento. Se ha modificado la estructura desde las cátedras hacia los departamentos, mejorando tanto la calidad académica como la eficiencia en la gestión. Se ha incorporado la curricularización de la extensión, generando un aprendizaje con compromiso social. En diez años se ha más que duplicado la oferta de posgrados y se ha realizado una evaluación externa de los mismos, lo que ha permitido trabajar en sus mejoras y adecuación. Se ha logrado la certificación en el primer nivel del modelo de calidad con equidad de género y la concreción de un Protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual.

Estas y otras transformaciones fundamentales en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración han sido posibles gracias a la capacidad del Decano Rodrigo Arim de propiciar acuerdos y discusiones entre los órdenes durante los dos períodos de decanato. Entendemos que nuestra Universidad necesita de un conductor como Rodrigo, que genere los espacios adecuados para que se discutan y promuevan los cambios que le son urgentes.

Por todo lo mencionado, y en vista de la propuesta del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración (CECEA), la Corriente de Egresados Progresistas de Ciencias Económicas y de Administración ha resuelto apoyar a Rodrigo Arim como candidato a rector de la Universidad de la República. Asimismo, asumimos el compromiso de promover su candidatura en todo el demos de egresados de la Universidad y la Facultad con el objetivo de propender a una elección amplia y participativa.

Corriente de Egresados Progresistas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración