Menú

CEICo

"La Universidad del mañana será sin puertas, sin paredes, abierta como el espacio: grande"

23 de agosto de 2018

A poco más de 100 años del Manifesto Liminar de Córdoba, comprendiendo la enorme responsabilidad de formar parte del orden estudiantil y creer en nuestra Federación como principal herramienta con potencial transformador de la vida política universitaria de nuestra casa de estudios, desde el Centro de Estudiantes de Información y Comunicación creemos pertinente pronunciarnos sobre el futuro de nuestra universidad. 

La Universidad es el país, en términos de producción de conocimiento, de desarrollo y de transformación productiva. Es imperioso empezar a pensar en una educación superior democratizadora, abierta a las hijas de las trabajadoras, formadora de sujetos libres con conciencia de clase y de género que desafíe la reproducción de la desigualdad. Nos resulta imposible pensar en la democratización del conocimiento sin seguir desarrollando la descentralización de la Universidad de la República en el interior del país, aumentado y diversificando la oferta educativa, profundizando las políticas de accesibilidad, tanto edilicias como de las Unidades de Apoyo a la Enseñanza, para fomentar la inclusión y combatir la deserción estudiantil.

Además, creemos pertinente continuar desarrollando la Extensión Universitaria como un proceso educativo transformador en donde la Academia y distintos actores del campo popular aprenden y enseñan, intercambiando saberes, para buscar resolver las problemáticas de la sociedad. En esta línea y buscando la integralidad de las funciones, también debemos pensar en la Investigación como la creación y la búsqueda de nuevos conocimientos para expandir la cultura y contribuir al desarrollo de la matriz productiva del país.

También creemos pertinente comenzar a discutir las modificaciones de la Ley orgánica que rige en nuestra casa de estudios, para que los servicios como la Facultad de Información y Comunicación, entre otros, tengan derecho a voto en el Consejo Directivo Central, además de discutir su alcance y su funcionamiento democrático a la hora de la toma de decisiones que faciliten las transformaciones que la Universidad requiere.

Nuestra postura al momento de decidir quién apoyar como candidato a Rector no solo está basada en la coincidencia de lineamientos programáticos, sino que también fundamos nuestra decisión en buscar en el candidato la idoneidad suficiente para conducir a nuestra casa de estudios hacia los cambios que ya le son impostergables, sabiendo que a la Universidad la construyen los diversos colectivos que la integran, a través del respeto y el debate fraterno.

Por todo lo expuesto anteriormente, es que en el día de la fecha, el Centro de Estudiantes de Información y Comunicación resuelve apoyar la candidatura de Rodrigo Arim como Rector de la Universidad de la República.

Por todo lo que nos une
CEICo-ASCEEP-FEUU