Menú

Batalla por el Rectorado: ¿Markarian vs. Arim?

Batalla por el Rectorado: ¿Markarian vs. Arim?

2 de agosto de 2018 | uypress | enlace original

MONTEVIDEO (Uypress) – Un grupo de decenas de docentes de la Universidad de la República publicó una carta de apoyo a la candidatura de Rodrigo Arim –que todavía no confirmó si acepta- para enfrentar al actual rector, Roberto Markarian, que aspira a la reelección.

Semanas atrás medio centenar de docentes de la mayor casa de estudios dio a conocer a través de una carta pública su apoyo a la reelección del Dr. Roberto Markarian como rector de la UdelaR.

Los firmantes convocan “a la comunidad universitaria a unir esfuerzos en la construcción de una coalición amplia que permita continuar varios cambios en curso y plantearse desafíos de escala aún mayor”.

Los impulsores de la reelección de Markarian señalan la continuidad de algunas políticas que ya se venían desarrollando e importantes avances que consideran necesario consolidar.

Entre los postulados planteados está la necesidad de dar el debate sobre la reforma de la Ley Orgánica, que viene fracasando en el último decenio. “De hecho, el fracaso en el intento de reformar la Ley Orgánica desde hace unos diez años es un ejemplo de lo que señalamos. Un amplio sector de universitarios, incluyendo a los rectores Arocena y Markarian, apoyó la iniciativa, se dieron amplios debates en el demos universitario y, sin embargo, no se logró concretar la reforma. Entendemos que en el próximo período de gobierno universitario este tema tiene que ser motivo de nuevo debate, que debe llegar a una resolución con el objetivo fundamental de plasmar en una nueva ley una estructura académica, funcional y de gobierno que esté acorde con los cambios que ha vivido nuestra casa de estudios desde 1958”, afirman en la carta.

Algunos de los firmantes en apoyo a Markarian son Oscar Bottinelli, Gerardo Caetano, Henry Cohen, Daniel Chasquetti, Álvaro Díaz Maynard, Ana Frega, Rodolfo Gambini, Álvaro Gascue, Rafael Guarga, Ofelia Gutiérrez, Jorge Lanzaro, Susana Mallo, Daniel Panario, Pablo Pebé, Rafael Radi, Leda Sánchez, Oscar Sarlo, María Simon, Graciela Ubach, etc.

Por otro lado, un grupo de docentes publicó una carta en este caso de apoyo a la candidatura del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Rodrigo Arim, que aún no ha confirmado si aceptará ser candidato.

El decano de Medicina, Fernando Tomasina, que hasta hace poco también sonó como posible candidato al rectorado, es uno de los firmantes de la carta.

Los impulsores del cambio en el Rectorado sostienen que “los procesos de cambio no siempre se han sostenido en el tiempo o su concreción se ha visto postergada por períodos prolongados. En algunas áreas, períodos fermentales son sucedidos por otros de estancamiento. El riesgo de la inercia institucional ante la ausencia de discusiones estratégicas de largo aliento es evidente. La discusión programática se ha diluido y el diseño de nuevas acciones y políticas de transformación no parece tener lugar. En una institución como la nuestra, estancarse es retroceder. El éxito depende del conjunto de la institución. En cada una de las áreas de trabajo queda mucho por hacer. No pocas veces descubrimos errores de implementación o de diseño. Es preciso evaluar, corregir y avanzar”.

Entre los firmantes del apoyo a Arim aparecen Miguel Andreoli, Luis Bértola, Isabel Bortagaray, Marisa Bucheli, Héctor Cancela, Marcelo Danza, Gabriel Kaplún, Luis Leopold, Diego Piñeiro, Gregory Randall, Salvador Schelotto, etc.